Cultura

Con todos los beneficiaros de las comunidades

Se presentó la “Gala Cultural del Poder Popular”

 

Con baile música y poesía las comunidades llenaron de alegría

y emoción a la sociedad caraqueña 

            Este sábado 11 de junio se presentó la “Gala Cultural de Poder Popular” en Plaza Sucre, con la presentación de diferentes grupos de las comunidades que llenaron de alegría y emoción a su público.

Esta presentación forma parte del programa de Transformación Integral de Hábitat (TIH), que tiene la intención de apoyar a los procesos de organización comunal de carácter participativo, buscando una mejora las condiciones de vida.

La Gala Cultural inició a la 1:00 de la tarde, contando con una tarima en frente de la Plaza Sucre, un estupendo sonido y un enorme cartel que destacaba a la parroquia Antímano: “Festival aficionados a la cultura, Parroquia Antímano, 200 Bicentenario”.

Entre las parroquias que participaron en el evento estaban Antímano, el Recreo, la Vega, Caricuao y el Valle, cuyos habitantes solicitaban la construcción de viviendas dignas y la promoción de espectáculos culturales en sus comunidades.

La mayoría de las agrupaciones estaban integradas por niños, quienes presentaron actos de música tradicional como joropo, llaneras y un baile indígena.

El grupo “Área Fronteriza”, integrados por 4 jóvenes que cantan Hip Hop, y el recital de la poesía “La Loca Luz Caraballo” de Andrés Eloy Blanco por un niño, fueron las actuaciones más destacadas.

La comunidad de Antímano, que estuvo presente desde las 11:00 de la mañana, interpretó el baile de tambor “El Manduco”, representado por 6 niñas de la comunidad.

“Las niñas habían estado practicando por 3 semanas y se encontraban muy emocionadas y nerviosas por la presentación, el impulso que ofrece el Poder Popular para la integración es excelente”, dijo  Petra Millán, vocera del comité de Salud del consejo comunal de Antímano.

A pesar del calor, todo aquél que pasara por la plaza se integraba al público del evento. Sin embargo la mayoría de los observadores desconocían el motivo del evento.

Eloisa Lujano

La comunidad de Antímano celebra

2do Aniversario de la Radio Toromaima Rebelde

Bajo el slogan “2 años haciendo de la palabra un arma”

la radio está de fiesta junto a su comunidad

Desde tempranas horas del pasado sábado, los habitantes de distintos sectores de la parroquia Antímano se reunieron en el sector Punta Brava para celebrar el 2do Aniversario de la Radio Toromaima Rebelde.

Esta celebridad está enmarcada en la celebración del Bicentenario y por medio de ella se busca promover los grupos culturales de la parroquia, informó Julio Guzmán, director de la Radio comunitaria Toromaima.

Ya con la tarima montada en la mitad de la calle que se encuentra al frente de la radio y trancando el paso por algunos militares que prestaron sus servicios, comenzó el evento con una sesión de bailoterapia dirigida por Edward Ramírez quien es parte de la comunidad. Rápidamente, desde la abuela hasta los niños se contagiaron con la música y comenzaron a bailar.

Se presentaron varios grupos culturales, entre ellos: Danza Hurquía, Armonía Campesina de San Agustin, el Joropo Tullero, Danza amaneceres y Atardeceres de la Cumbre, la Gabana de Antímano, el coplero Alexis León, entre otros, quienes animaron al público espectador visitante de toda la parroquia.

Durante la presentación la escuela de recreación y cultura de la comunidad mantuvo animados y ocupados a los niños presentes, pintando en papel bond que se encontraban en la pared varias imágenes de nuestro libertador Simón Bolívar en su lucha por la libertad.

Al final de la celebración, cerraron con un sancocho colectivo, en el cual participaron mujeres y hombres de los consejos comunales y de la radio para su preparación. Y con una buena comida y un buen día de distracción todos se retiraron a sus hogares.

Amcory De Abreu

 

 

 

Se presentó en la Escuela Básica Nacional la Cumbre

 

La Orquesta Sinfónica de Venezuela visitó Antímano

 

Un acto cultural que llenó de emoción a niños, profesores y representantes, motivando a través de la música

El pasado martes 7 de junio se presentó la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) en la Escuela Básica nacional la Cumbre, llenando de alegría a todos los niños y profesores.

El Quinteto de cuerdas, deslumbró a los niños del colegio: todos en silencio, escuchando las canciones infantiles venezolanas que interpretó la orquesta, y felices de haber realizado una actividad cultural fuera de lo común dentro del plantel.

La actividad formó parte del programa “la OSV en Mi Escuela”, que planea visitar 200 escuelas celebrando el año Bicentenario de la Firma del Acta de Independencia, motivando a los niños a través de la música y la cultura venezolana.

La profesora Ana Salón, manifestó que no creía posible que visitaran el plantel la Cumbre, por tratarse de una escuela tan pequeña y de difícil acceso. Sin embargo todos quedaron sorprendidos porque los tomaron en cuenta.

A pesar del calor, el acto cultural llenó de emoción a los niños, profesores e incluso a algunos representantes que había en la escuela, quienes grabaron y tomaron fotos de la actividad.

En el evento destacó la presentación de dos niños del plantel que interpretaron, con violín y flauta, la canción “Venezuela” de Luis Silva, dejando asombrados al Quinteto de Cuerdas.

El grupo sinfónico había partido desde el Teatro Teresa Carreño, en un transporte que los dejó en la entrada de la escuela la Cumbre, y el evento terminó a las 5:00 de la tarde después de un refrigerio con risas música y diversión.

La Escuela Básica la Cumbre sigue asistiendo a reuniones y participando en varios proyectos a nivel nacional, entre ellos: “El agua en Nuestras Vidas” que lleva a cabo Hidrocapital.

Cartel de las escuelas visitadas por la Orquesta

Eloisa Lujano

 

 

 

Antímano se une a la Avanzada Cultural de Caracas

Ocho parroquias unidas al proyecto

con más de 20 disciplinas culturales

infantiles


La parroquia Antímano se une al proyecto mancomunado de FUNDAYACUCHO  y La Escuela de Artes Populares del Ministerio de La Comuna, llamado  “Avanzada Cultural en Caracas”, con la disciplina de percusión y comparsa.

El proyecto  comenzó a principios del mes de Febrero y consiste en la integración cultural de ocho parroquias, San Pedro, San Agustín , La Pastora, La Vega, 23 de Enero, Antímano, El Valle y  El Guarataro, en distintas disciplinas como música venezolana, HIP-HOP, danzas, entre otras.

En esta Avanzada los niños y adolescentes de todas las parroquias integradas asistirán a una escuela donde docentes y profesionales en el área  los instruirán en los distintos oficios culturales, logrando así descubrir nuevos talentos nacionales y   proyectar al niño hacia un futuro diferente, así lo manifestó Julio Guzmán vocero principal de la radio Toromaima Rebelde de la parroquia Antímano.

El  proyecto también es conocido como La Gran Casa Cultural Interparroquial,  y está siendo  organizado y patrocinado por las radios comunitarias de sus parroquias, en especial  Radio Alameda, Radio Activa, Radio Waraira Repano y Radio Toromaima Rebelde.

“El objetivo más importante de este proyecto  es contrarrestar con la cultura los estragos de la violencia en las parroquias” Manifestó Guzmán.

Así mismo Guzmán declaró que están a la espera de los recursos prometidos por las instituciones pertinentes.  “FUDAYACUCHO  y el Ministerio de La Comuna nos hablaron de la asignación de un presupuesto aproximado de Bolívares 290 mil, que deberá ser distribuido entre  las 8  parroquias, correspondiéndole 37 mil Bolívares a cada una”

Vanessa La Cruz

 

 

 

La emisora Senderos de Antímano está de fiesta

Celebración del día de las madres a todo dar

 

Con más de 150 regalos la radio premió a los habitantes de la comunidad Antímano

Desde las 8 de la mañana del pasado domingo, los habitantes de la parroquia Antímano se reunieron en la avenida Principal de Santa Ana para celebrar el día de las madres en conjunto con la radio comunitaria Senderos de Antímano.

La emisora lleva 9 años realizando esta tradición y por medio de ella se busca complacer y distraer a todas las madres y habitantes de la comunidad mediante diversos planes de entretenimiento los cuales fueron transmitidos por la emisora para que la parroquia participar.

El Sr. Lenin Méndez, director de la radio, informó que para lograrlo se buscó apoyo de diversos negocios de la parroquia, entre ellos: el frigorífico “La Azucena Blanca”, la peluquería “Elizabeth Espino, entre otros.

Una vez comenzado el programa de radio matutino especial se inició con preguntas de historia, geografía, etc., que se emitían a través de la radio a la comunidad, así cualquier persona que estuviera escuchando podía llamar para responder y en caso de estar correcta se les premiaba con distintos obsequios.

Mientras la radio transmitía los sorteos y juegos, afuera en la calle se colocó un equipo de sonido  para que la comunidad se acercara y se animara a bailar y a compartir todos juntos. “Estas fiestas son muy animadas porque te regalan cosas si ganas los concursos de baile que organizan o si llamas y respondes lo que te preguntan”, expresó Ana Pérez, habitante de Antímano.

Para terminar la celebración, se hizo un concurso de baile con el cual cerraron el evento de recreación y regalaron premios a los 3 mejores bailarines de la comunidad. También los hombres que participaron tuvieron sus respectivos regalos.

Amcory De Abreu

 

 

 

En sus 52 años

 

Escuela Básica la Cumbre Celebra su Semana de

Aniversario

 

            Desde el lunes 13 de Junio la Escuela Básica la Cumbre está celebrando su semana de aniversario en sus 52 años, con diversas actividades para los niños.

“El colegio abre desde las 7:00 de la mañana y culminan las actividades a las 5:00 de la tarde. Por lo tanto nunca paran las actividades: la semana pasada estuvo presente la radio “Toromaima Rebelde” donde grabaron el programa en vivo con los niños presentes, y esta semana será muy recreativa”, expresó Ana Salón, profesora de la escuela.

Tanto para el turno de la mañana como para el de la tarde, se han planeado actividades recreativas que llenan de entusiasmo y emoción a los niños del plantel.

El día lunes se llevó a cabo la elección de la Reina de la Escuela, donde todos los niños presentes tuvieron la oportunidad de votar por su favorita en relación a simpatía y belleza.

Hoy martes, se realizó la tarde de juegos tradicionales donde se tomó la calle para volar papagayos, y en el patio del plantel los demás niños podían jugar con metras, yoyos y perinolas.

Teresa Zambrano, representante de una de las estudiantes del colegio, manifestó que a los niños siempre les ha gustado volar papagayos, pues además de contar con el espacio y el clima necesario, les divierte y les hace pasar un buen rato.

Los profesores y representantes se vieron muy emotivos al ver los colores de los papagayos en pleno cielo azul despejado, mientras que los niños disfrutaban con los juegos.

Esta escuela, donde se llevan a cabo las actividades, fue rehabilitada: la remodelaron los consejos comunales con la ayuda de las supervisoras del distrito en el programa de Rehabilitación Páez, y ahora es la escuela más grande del sector la Cumbre.

El día miércoles se realizarán varios actos culturales relacionados con el día mundial del ambiente y la semana de la conservación por tratarse de unas fechas cercanas, se harán bailes culturales con música tradicional.

La semana culminará con las olimpiadas del día jueves, donde se pondrán a prueba los conocimientos junto con las habilidades físicas, y el viernes picará una torta para donde los niños entonarán el feliz cumpleaños a la escuela.

Escuela la Cumbre

Eloisa Lujano

 

 

 

Walter Blanco presenta su programa “Desde el

Comienzo”

El Pasado miércoles 14 de junio se presentó el productor y locutor Walter Blanco en su programa número once conocido como “Desde el comienzo”, en el cual informa a la comunidad sobre sucesos de actualidad, efemérides y actividades que se realizan con la comunidad.

Walter fue acompañado por el Sr. Julio Guzmán quien se encargo de la dirección del programa y en los controles se encontraba su hijo Julio Guzmán. El programa comenzó con un agradecimiento por parte del locutor al colectivo de Toromaima y a la asociación  nacional de los medios libres y alternativos, ancla, por permitir la difusión de su programa.

Luego de forma animada saluda y felicita a los productores del programa “Arcoiris de Sonrisas” quienes comenzaron a realizar este proyecto para los mas pequeños de la casa.

Hace ilustración a la efeméride de ese día, día mundial del donante de sangre, así como también del día anterior y del día siguiente, de manera que los radioescuchas se instruyen en cuestión de la materia y sirve de aprendizaje para todos en la comunidad.

Después de unos minutos se hace una pausa musical, colocando a Silvio Rodríguez con su tema “Vamos a andar”. Éste es un músico cubano que en sus letras demuestra su patriotismo y amor al pueblo.

Regresa para informar sobre los trabajos comunitarios que la Universidad Bolivariana de Venezuela están realizando dentro de la comunidad y que ya están exponiéndolos dentro de su universidad como trabajo de campo, también invita a la comunidad a leer las leyes y conocerlas y de allí va a una pausa musical con la Dimensión Latina y su tema “El mala suerte”.

Pasa a comunicar el tema sobre la mala información que presenta los medios mediáticos actualmente y toma una postura crítica ante los opositores quienes tratan de desvariar la información colocándola sensacionalista y alarmista dañando la salud de los venezolanos.

Por último termina el programa con la canción “Cocolía” de Magia Caribeña, acordándose de los años en que fue sonada por primera vez y la cual hoy en día sigue siendo escuchada por muchas personas.

Amcory De Abreu

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: